ENTRE VILLENA Y CAUDETE; LA VENTA DEL GITANO.

*En el Siglo XVIII, el Rey Borbón Felipe V, encarga un plano geográfico-político del territorio español en donde se recojan detalladamente la actualización del mismo-aldeas, lugares, ventas, poblaciones, etc..-, y en él , se detalla la que se conoció popularmente como “La Venta del Gitano “-demolida entre 1985-1988 por el nuevo trazado de la Autovía A-31- entonces conocida como Venta Benito.

*Esta Venta-donde descansaban y reponían fuerzas carreteros y caballerías para continuar el viaje y del continuo trajinar de arrieros, mercaderes, labradores, peregrinos y gentes de toda calaña- ,era la más famosa de los alrededores con más de cuatro siglos de historia, desde el Siglo XVI.

*La Venta de Benito fue en su tiempo una especie de Portazgo o Aduana donde se pagaba un impuesto que gravaba los derechos de tránsito de personas, mercancías o animales, ya que estaba justo en los límites de los Reinos de Valencia y Murcia.

*Otras Ventas situadas en los alrededores eran conocidas como ; “El Ventorrillo de los Gazpachos “, Venta la Vega “, “ Venta del Serrano en Fuente de la Higuera“, “ Venta Garroferal en Mogente “, “ Venta del Lobo “, “ Venta el Ama “ en Villar de Chinchilla , “ La Posada de Bonete “ y la que nos ocupa; “ La Venta del Gitano o Angosto“.

*La Venta del Gitano era un edificio imponente, señorial, bien orientado, de tres plantas, con amplias cuadras y corrales para las caballerías en un lateral y fachada al Camino Real a Madrid.

*La publicación de la FJMS-Fundación José María Soler- sobre “La Salvadora”, recoge que una de sus fundadoras María Gracia Vicente Benito-nacida en Caudete- junto con su marido Andrés Pardo Hernández, vivió en la Venta del Gitano en 1886.

*Francisco Fustero Serrano-Venezuela- nos dice que en esa Venta nació su abuelo Francisco Serrano Mora en 1889.

*El investigador villenero Alonso Gotor, recoge que el famoso bandido crevillentino “ Jaime el Barbudo-Jaume de la Serra “ perpetró en la Venta del Gitano un audaz asalto y robo a los feriantes que acudían a la Feria de Villena procedentes de la Mancha, Cuenca y Valencia, cuando se encontraban hospedados en ella, a los que dejó amordazados y atados codo con codo y muñeca con muñeca- Villena Cuéntame-Cesar López Hurtado-.

*También el vecino-ferroviario de Villena Francisco Esteve Felipe-conocido cariñosamente cono Felipe-, refirió en repetidas ocasiones, que el nombre de la “Venta del Gitano “ se debe a un suceso luctuoso y que la leyenda urbana recogió y se perdió entre las brumas del pasado:

*” Felipe “ narraba que, la Venta del Gitano perteneció a sus antepasados, y que en la Venta de la Encina se produjo un grave altercado entremezclado entre un intento de robo-por parte de dos ladrones- y la oposición legítima de sus dueños y afines, en la que resultó gravemente herido uno de los asaltantes.

-Que el compañero del herido-ambos de etnia gitana-, lo cargó a sus espaladas, y aprovechando la confusión , el miedo del momento y la oscuridad de la noche, lo trasladó hasta el lugar conocido como “Venta de Benito”, en la que lo escondió en la parte destinada a las cuadras para no ser descubiertos.

-En este lugar lo encontró muerto la Guardia Civil, a la que habían dado aviso de lo hechos y buscaba a los fugitivos para se detención. “Felipe “ nos decía que, desde entonces, se empezó a denominar como la “ Venta del Gitano “.

*En la que fue Venta Benito-Angosto-Gitano, entre Villena y Caudete, se dio servicio durante cuatro siglos para descanso, pernoctación y comidas de personas y animales que a través del Camino Real de Madrid circulaban libremente entre poblaciones, provincias-corregidurías-, regiones, comunidades y países.

*La Venta del Gitano fue derribada por el MPOPU entre 1985 y 1988 con motivo de las obras de acondicionamiento de la Autovía A-31.

*Sirva éste modesto reportaje como homenaje a la que fue la Venta del Gitano, a las personas que la construyeron y regentaron, así como a todos aquellos transeúntes, viajeros, caminantes y animales que por ella pasaron.

Villena-Caudete 2001.

Fuentes:
Wikipedia.
Francisco Fustero Sererano.
Alonso Gotor-Villena Cuentame.
Historia de la Salvadora.
Fco. Esteve Felipe.